Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

viernes, septiembre 30, 2005

Snowglobe

[ro]
Rodrigo le dijo "Ponte como un rockstar!"
Tim replicó sonriendo "No, como un rastafari!

Y así salió ésta foto.

Era miércoles en el Fnac-El Triangle de Barcelona.


Tim Regan, solo con su guitarra y teclados, acababa de presentar, el nuevo trabajo de Snowglobe: Doing the Distance.

Fue breve, y aunque había un ruidito casi inaudible de una de las cuerdas de la guitarra (no sé si por gastada o porqué rozaba con la manga de la chaqueta) y se notaba que el chico no acostumbra a tocar solo los temas de la banda, el concierto me encantó. Y no sólo porqué se presentara y nos saludase en catalán (con una chuleta, claro...) o porqué lo encontré muy simpático... No, simplemente porqué la música de Snowglobe es agradable de escuchar: pop-rock con matices folk.

martes, septiembre 27, 2005

Sabotage

Sábado a las 9 de la mañana.
Ésta vez no curré en el bar.
Fin de semana de ensayo intensivo.

Me tocó cojer la furgoneta. Allí no tengo música, así que cuando salía corriendo de casa, porqué ya me estaban llamando al móvil (...soy un pelín inpuntual) cogí el primer k7 que encontré. Ponía Yann Tiersen en una cara i Dominique A en la otra, pero resultó ser un WKPB gravado de cuando era cosa de tres.
Conmigo subieron la directora (una señora ya mayor), Pat y Mimi.
Igual que si me faltara aire encendí la radio, pero como la antena está chunguilla no tardé en poner el k7. Les hizo grácia oir mi voz y pidieron que no la quitase. La música estaba bien, pero la directora no tardó en protestar y empezó a hablar obligandome a bajar el volumen. Sonaba "Sabotage" de los Beastie Boys y me jodió muchísimo no poder escucharla.

Recuerdo que fué éste tema el que me hizo levantar de un salto del sofà donde permanecía k.o en Park Paladium, un jueves por la noche de hace una eternidad; la gente me preguntaba "pero ya te encuentras bien?" y yo sólo podía gritar "¡Beastie Boys!". También recuerdo el pedazo clip que me curré en flash con éste tema y que el profe me tomó por loca (...pero me puso excelente!). ¿Y ese carnaval de hace un par de años? Inolvidables Castells y Muelles disfrazados de Sabotage... guarado con muchísimo cariño la foto que les hice y que sirvió de portada para el "Sabotage Sessions".

Sólo de recordar el videoclip de Sabotage (dirigido por Spike Jonze) ya me muero de risa. Y en general con muchos de sus videos, porqué a éste terceto de Nueva York les encanta disfrazarse. ¿Recordais la portada de Sound of Sciense (Grand Royal/Capitol Records, 1999)? Disco imprescindible con los éxitos que MCA, Mike D y Ad Rock tenían publicados hasta esa fecha.
Ahora, tras casi 20 años desde su debut, los Beastie Boys sacarán Solid Gold Hits, un recopilatorio más, que a diferencia del anterior, cuenta con algún tema de To the 5 Boroughs (Capitol Records, 2004). Se Repiten hits como Intergalactic, Shure Shot, Body Movin' o Sabotage... y ya empiezo a pensar que éstos tres canallas viven un poco del cuento... pero... (siempre habrá un pero para ellos) yo les sigo queriendo igual.

Más vídeos aquí.

viernes, septiembre 23, 2005

degenerando día a día

[arckh]

[foto del spuperviviente]

Siempre que salgo por la noche con el coche me quejo porqué debo vigilar qué tomo. Pero ayer dejé el coche bien aparcadito.
No os podeis ni llegar a imaginar que pinta tenía yo ésta mañana llegando al piso con cara a muerta i un pie descalzo. Si, si, ayer perdí uno de mis queridísimos zapatos.
Creo que a partir de ahora... no sin mi coche!

miércoles, septiembre 21, 2005

cosas que me pasan por la cabeza...

[arckh]
Hace un par de semanas estaba mirando la tele. No me atraía nada de ningún canal, así que decidí buscar algo en el plus que empezara o llevara poco rato. Encontré El Núcleo, una peli del montón con un profesor de universidad que... a que universidad hay que ir?
Total, que resulta que en la tierra hay un núcleo que da vueltas y se paró. Entonces claro, por no sé que historia del magnetismo (soy fatal contando éstas cosas) empezaron a fallar los marcapasos, las palomas se suicidaban contra el suelo, los aviones se caían, había un montón de rayos cayendo por todas partes... y los protagonistas decidieron salvar el mundo bajando al núcleo de la tierra para reactivarlo. No sé como terminó (pero me lo imagino) porque cuando estaban de viaje al centro de la tierra de repente en la pantalla apareció “Taquilla noseque. quiere comprar el partido?” Claro domingo... y hay unos futboleros en casa que si no lo ven les da un infarto...

Mi coche hace tiempo que hace el tonto, que si avería eléctrica, que si ahora no se sube la ventanilla, que si ahora dice que el motor no va... y el coche va de perlas... y pensé Mira! se debe haber parado el núcleo!
Si, ya sé... desde que tuve un pequeño accidentillo, ese coche está un poco loco.
Después vinieron esos días de rayos y truenos que no dejaban dormir a nadie... Pues a ver si será verdad que se ha parado el núcleo...
Si, ya sé... siempre ha habido tormentas de esas (aunque esta vez no me puse a contemplar los rayos como caían porqué estaba muerta de miedo).
Días después me encontré una paloma muerta en la calle donde vivo. Allí tirada, como si se hubiese caído de golpe del cielo mientras volaba. Volví a pensar Coñe! ya sólo me faltaba ver eso... fijo que tiene algo que ver con el núcleo!
Pero si, ya sé... las palomas mueren, como todos...

Pero... alguien sabe por casualidad si el núcleo de la tierra se a parado???



**La primera vez que escuché la música de Explosions in the Sky, pensé que era verdad, que realmente eran explosiones en el cielo. Su música florece del suelo y va subiendo, subieno, subiendo, hasta estallar en lo más alto; luego, mil pedazos van cayendo dibujando en el aire siluetas destelleantes.
Cuando les vi en diercto (junto con The Linn Youki Project, grupo de Barcelona del que ya hablé hace días) me hipnotizaron.
Creo que podría estar tranquilamente contemplando el fin del mundo si en ese momento sonase la música de éste cuarteto de Austin (Texas).**

domingo, septiembre 18, 2005

escucha... #01

Aimee Mann - Girls Talk
Beady Belle - Goldilocks
Cocorosie - Good Friday
Donna Summer - Sperry and Foil
Edison Woods - Shirts of Pennies
Feist -
Mushaboom
Gusgus -
Why?
His Name Is Alive - Nothing Special
Ida - What Can I Do

Jasmine Star -
Sky Decides
Kristin Hersh - Sno Cat
Laura Veirs -
Black Gold Blues
Múm -
Nightly Cares
Nina Nastasia - This Is What It Is
Orenda Fink -
Bloodline
Portishead -
Sour Times
Quix*o*tic -
Ice Cream Sundae
Rainer Maria -
Tinfoil
Scout Niblett -
Where Are You?
The Go! Team - The Power Is On
Universal Honey -
Unlucky
Veruca Salt -
Seether [alternative version]
With Hill And The Postcards -
Fifty Miles to Detroit
->> X-Ray Spex - Identity <<- Yo La Tengo -
Little Eyes
->> (Thalia) Zedek - What a Wonderful World <<-

* Sigo sin demasiadas ganas de escribir...
** Mi propósito de 'abecedario con voces femeninas' ha fracasado... con X no conozco ni he encontrado ningún grupo o cantante (durante la cena un amigo me ha dicho... si! con X, Shania Twain, no?... Sin comentarios...), con Z si, pero no encuentro nada en mp3... se aceptan sugerencias!!
*** Ahora cambiaría algunos nombres... pero esta tarde han sido los primeros que me han venido a la cabeza, así que.... 'a cagar a la via!'

jueves, septiembre 15, 2005

Rosas marchitas













Los proyectos de Matt Elliot siempre me hacen pensar en rosas marchitas. Pero hoy no tengo muchas ganas de escribir y además no hace falta hacerlo cuando alguien lo ha hecho ya. Es decir, cuando alguien ha escrito tus mismísimas palabras y mejor de lo que una misma lo haría. Así que allá va el texto de Javier Becerra publicado en Feedback-zine.

"
The Third Eye Fundation fue uno de los proyectos de avant-rock más excitantes de la pasada década, de los pocos en llevar las enseñanzas de My Bloody Valentine un poco más allá de donde lo había dejado Kevin Shields en el monumental “Loveless”. Lo hicieron a zarpazos de drum'n'bass en una de tantas bizarras mixtificaciones propias de una época (mediados de los 90) y un contexto (la Inglaterra subterránea de la era brit-pop, la de Autechre, Bark Psychosis, Main, Disco Infierno, etc…) donde se tomaba la música en toda su amplitud como un vehiculo lúdico hacia regiones insólitas e inexploradas y que, teniendo en cuenta la cantidad, calidad y singularidad, tarde o temprano, se redescubrirá con la misma pasión que hoy miramos el legado oculto de visionarios como Silver Apples o Sagittarius.
Tras la nomenclatura
The Third Eye Fundation estaba nuestro hombre, Matt Elliott , quien con el cambio de década decidió presentarse con su nombre real en el soberbio “Mess We Made” (Domino, 2003), un giro total en su trayectoria que radicalizaba, aún más, su postura artística. Como quitándole el post- al “The Cyle Of Days And Seasons” de Hood y sumergiéndolo en un clasicismo fantástico, tétrico y decadente, Matt Elliott se tiraba así una vez más a un vacío en el que pocos lo podrían oír sin salir corriendo. Todo un desafío musical y emocional que, eso sí, quienes se quedaron no dudaron en calificarlo de obra maestra. En ese trabajo aterrizaba en un nuevo territorio de pianos polvorientos y fantasmales voces resquebrajadas, dramáticas dentro de orquestaciones que, ocasionalmente, cintaban a su pasado ruidista y ritmos de urbana violencia. En el segundo tramo de éste, sin embargo, surgían temas como “The sinking ship song” o “Forty days” que alimentaban en su interior un ambiguo sentimiento de celebración de la tristeza propia de tabernas decadentes que parecían tener ancestros centenarios y una arrebatadora fuerza espiritual. Ahí estaba la semilla de “Drinkin songs” (Acuarela, 2005)
El nuevo trabajo de
Matt Elliott es la extensión de todo aquello. Frente a la borrosa portada de “The Mess We Made”, ahora un grabado ilustra al bebedor con los ojos cerrados y un pitillo humeando en la sien, entregado a la introspección mientras los ceniceros se llenan y las botellas se vacían. A su lado, un inquietante gato negro mira desde la esquina de una taberna de principios de siglo. Es la cubierta de un disco en el que Plastikman, Leonard Cohen y los citados Hood se citan para emborracharse y conjurar dentro de un mismo cuerpo. La mirada introspectiva y epidérmica del primero (¡esas voces!), ese inconfundible y decadente sabor a vals de duermevela del canadiense y, por último, el ímpetu experimental de los terceros, amparados bajo la atmósfera del folklore de los países del Este (lo dice el propio Elliott y nosotros, aunque no tengamos ni idea, le creemos) acuden al encuentro, mientras se abre la caja de los fantasmas para que éstos se bañen en alcohol y se evaporen con él."

En octubre tendremos a Matt Elliott por aquí presentando "Drinking Songs":
07 de octubre Orotava (Festival Orotava Contemporánea Alternativa)
13 de octubre Tarragona (Sala Zero)
14 de octubre Murcia (12 y medio)
15 de octubre Castellón (Ricoamor)
16 de octubre Madrid (Café de la Palma)
21 de octubre Elorrio (Arriola)
29 de octubre Huesca (Festival Periferias)


martes, septiembre 13, 2005

Shere Kan

Era el tigre del Libro de la Selva.
Tenía que ser muy fiero pero salió muy cariñoso y jugetón.
Saltaba como ningún otro! De pequeños, con mis hermanos jugábamos a hacerle saltar la pared de detrás del jardín (más de dos metros) tirando una pelota de tennis de un lado a otro.
Tiene 16 años y me acaban de decir que hoy dejará de sufrir.

domingo, septiembre 11, 2005

Como si nada

Hace un rato he salido a tirar ésta foto. Pero el semáforo que tengo en mente es otro, el que un miércoles de marzo del 98 hizo que escribiera lo que he puesto encima.

Volvía de tomar unas cervecillas caminando por la calle St Ramon y al fondo veía el semáforo. No había nadie. Ni coches pasando, ni gente... absolutamente nadie. Pero el semáforo seguía cambiando sus colores. Andé hasta llegar allí y me lo quedé mirando un buen rato pensando en lo estúpida que era su función en ese mismo instante.

Allí empezó mi fijación por las cosas. Nadie se fija en ellas más de lo que su función comporta, pero ese día empecé a mirarme ese semáforo con otra cara. Me preguntaba cual debía ser su história: quien lo construyó, quien lo instaló, cuantas veces lo han reparado, que historias han pasado a su lado, gente llorando, gente riendo, con prisas, calma... y qué le depara el futuro...
Mi atracción augmenta cuando las cosas se encuentran fuera de lugar. Un sofá tirado al lado de la carretera, todo destrozado. Seguro que en su día ese sofá fué la alegría en algún hogar. ¡Sofá nuevo!. Y ahora está hecho polvo, ahí tirado. Me gustaría poderle preguntar que le ha pasado, que me contase todo lo que ha vivido.

¿Qué es lo que hace a las cosas interesantes, las cosas en si o lo que a su alrededor sucede?

Recuerdo que en Smoke de Wang y Auster, el personaje que interpreta Keitel tiene un álbum lleno de fotografías de una esquina de Brooklyn que va sacando día tras día a la misma hora. Fascinante creo que es la palabra más adecuada. Dibuja lo que en esa esquina sucede a trabés de unas fotos iguales que en realidad son muy distintas, y en las que vemos algo de lo que nos contarían las cosas allí presentes si pudiesen hablar.

Fotos de alguien retocadas por mi.

miércoles, septiembre 07, 2005

Antony and the Johnsons

What can I do
When the bird's got to die
What can I do
When she's too weak to fly
What can I do
When she's calling my name
She's crying
Mama, Help me to live
What can I do

Sonaba éste tema cuando ha empezado a llover a cántaros.
Mama, Help me to live
Cuanta gente debe estar pidiendo ayuda en éste mismo instante?

La voz de Antony Hegarty (él es Antony y es The Johnsons) alimenta el alma. Hope There's Someone... You Are My Sister... Fistful Of Love... Sigue lloviendo.
He salido fuera a empaparme con el agua que caía del cielo y me reía por lo fría que estaba. Mi abuela me ha tomado por loca y se ha dejado el cuello gritando que entrara que me iba a resfriar. He entrado medio temblando y dejando el suelo perdido de agua.
Empezaba Spiralling. Wait-ing for you...
Me gusta mucho la sensación que queda en la piel después de haberme empapado de lluvia y puesto ya ropa seca. Escucho Bird Gerhl, me encanta éste tema.
I'm a bird girl and the bird girls can fly

Para mi, I Am A Bird Now (Secretly Canadian, 2005) de Antony and the Johnsons es el mejor disco del año. Si, ya se... el 2005 aún no ha terminado y aún no he escuchado Plans (y lo tengo!)... pero creo que ya no hay nada que hacer, el puesto lo adjudiqué hace días.
Y no soy la única que lo considera el mejor, ayer éste disco ganó el Nationwide Mercury Prize, pasando por delante de grupos como Kaiser Chiefs, Coldplay, The Magic Numbers, MIA, Bloc Party, The Go! Team o Mäximo Park. Dicen que el premio estubo reñido, pero yo creo que era indiscutible. Y no por las colaboraciones de Lou Reed o Boy George, no. Simplemente por Antony and the Johnsons.

En Green Ufos, distribuidora del disco en españa, lo han escrito por mi.
"...no importan las colaboraciones, no importa Lou Reed, ni importa Devendra Banhart, ni Candy, ni el underground neoyorkino, ni el personaje de Antony, lo que de verdad importa, siempre, pero esta vez más que nunca, es lo que os van a hacer sentir cada uno de los treinta y tantos minutos del disco, la tensión emocional tan brutal que ha sido capaz de crear y mantener, la belleza extrema, sensible y delicada, de su voz y de su música."

Fuego por la boca

Foto by Un Tipo Raro

lunes, septiembre 05, 2005

Barcelona Acció Musical

22, 23 y 24 de setiembre, Barcelona.
Creía que después de lo del año pasado, el BAM, entendido como lo entendíamos algunos, ya no existía. Pero no. Los nostálgicos de esos gloriosos días volvemos a tener esperanza.
De hecho no tengo muy claro el cartel, la web del BAM no coincide del todo con el dosier de prensa de las Festes de la Mercè 2005 y en algunos medios he leído la participación de grupos que no aparecen en el programa colgado en la web oficial. Tengamos claro que el BAM no es toda la oferta musical de las Festes de la Mercè (sobretodo no confundir con Les Nits de la Cadena 100) y lía un poco que un mismo escenario sea a horas del BAM y a horas de otra cosa. Así que, como una es muy cauta y no voy a investigar la verdad porqué en la radio aún estoy de vacaciones, sólo hablaré de lo poco que sé.
El volumen mayor de actuaciones será en el polémico (ui! ahora ya no se utiliza éste adjetivo, verdad?) recinto Fòrum, buen sitio para conciertos como pudimos comprovar en el Primavera Sound, que vendrà a ser lo que era el BAM en la Estació de França. The Raveonettes, Sunday Drivers, Rinôçérôse, Cycle, It’s Not Not, Sidonie, Delorean, Solo Los Solo, Hipnotik, Mishima, Panico o La Phaze, són algunos de los nombres que desfilaran por los tres escanarios del Fòrum.
Pero el BAM se reparte por más rincones de la ciudad, como el CCCB con la música más delicada de la mano de Tahiti 80, Ben Lee, (Smog) o Joan Miquel Oliver, o en la Plaça Catalunya, con Mandalas, Lumbre o Guillamino.

(Smog) - I Feel Like the Mother of the World
Ben Lee - No Room To Bleed
The Raveonettes - Attack of the Ghost Riders
Delorean - NYCGaps
It's Not Not - Ups and Downs
The Sunday Drivers - On My MInd

domingo, septiembre 04, 2005

Dream Brother

Ya hablé de Buckley en otro post. Ésta vez se trata de un homenaje en audio, un disco tributo a Tim y Jeff, padre e hijo.

Dream Brother - The Songs Of Tim & Jeff Buckley

Sale éste próximo 3 de octubre con el siguiente tracklist:

01. The Magic Numbers - "Sing A Song For You"
02. Micah P. Hinson - "Yard Of Blonde Girls"
03. Sufjan Stevens - "She Is"04. King Creosote - "Grace"
05. The Earlies - "I Must Have Been Blind"
06. Bitmap - "Dream Brother"
07. Engineers - "Song To The Siren"
08. Adem - "Mojo Pin"
09. Tunng - "No Man Can Find The War"
10. Stephen Fretwell - "Morning Theft"
11. Kathryn Williams - "Buzzin' Fly"
12. Matthew Herbert & Dani Siciliano - "Everybody Here Wants You"
13. Clayhill - "The River"

Es de cajón que las definiciones cada uno las interpreta a su manera y para colmo una servidora es lo peor a la hora de definir música. Por eso creo que la mejor forma es invitar a escuchar y dejar que la mente vuele, sin tener que recurrir a la palabra... supongo que por eso estoy en la radio. Lo que la música sujiere es tan personal que me lo guardo para mí (sólo compartible en ESOS momentos que las palabras sirven para describir magia).
Con eso, no voy a rallaros escribiendo más, escuchadlos. Aquí va algo de los participantes en este homenaje a Tim y Jeff Buckley.

The Magic Numbers - Forever Lost
Micah P. Hinson - Yourself Asleep Again
Sufjan Stevens - In The Devils Territory
The Earlies - Morning Wonder
Bitmap - Someone To Call My Own
Engineers - Forgiveness
Adem - These Are Your Friends
Tunng - Pool Beneath The Pond
Stephen Fretwell
Kathryn Williams
Matthew Herbert & Dani Siciliano - Leave Me Now & Come As You Are
Clayhill - Kind Of Man

viernes, septiembre 02, 2005

Ahí va uno

Pues hoy finalmente he hecho algo de provecho. Como aún no vuelvo al trabajo he decidido empezar a hacer los carteles que son para YA y dejar la vida veGetativa para otro momento.
He empezado por el cartel de "La Rosa dels Vents", obra escrita por mi directora de teatro y que trata de 5 mujeres con cáncer, de sus distintas formas de vivir con ello y como se enfrentan a la mastectomía que están a punto de sufrir.
Aún me faltan datos, tengo que encontrar el logo (en medio de tanto caos y tanto ordenador distinto vete a saber ande'stá...) y maquetarlo bien. Pero bueno, podemos decir que ésto ya se parece bastante a lo que será el cartel definitivo. Luego a por el siguiente, el de "La Casa de Bernarda Alba", que ya tengo en mente... y creo que sudaré la gota gorda.

[Ayer publiqué éste post en 1 minutillo, justo antes de irme cagando leches a ver a Hule y Love of Lesbian... se notaba (y no por las faltas, que siempre hay unas cuantas...), así que con los ojos aún hinchados lo he cambiado un poquitín...]