Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

domingo, septiembre 11, 2005

Como si nada

Hace un rato he salido a tirar ésta foto. Pero el semáforo que tengo en mente es otro, el que un miércoles de marzo del 98 hizo que escribiera lo que he puesto encima.

Volvía de tomar unas cervecillas caminando por la calle St Ramon y al fondo veía el semáforo. No había nadie. Ni coches pasando, ni gente... absolutamente nadie. Pero el semáforo seguía cambiando sus colores. Andé hasta llegar allí y me lo quedé mirando un buen rato pensando en lo estúpida que era su función en ese mismo instante.

Allí empezó mi fijación por las cosas. Nadie se fija en ellas más de lo que su función comporta, pero ese día empecé a mirarme ese semáforo con otra cara. Me preguntaba cual debía ser su história: quien lo construyó, quien lo instaló, cuantas veces lo han reparado, que historias han pasado a su lado, gente llorando, gente riendo, con prisas, calma... y qué le depara el futuro...
Mi atracción augmenta cuando las cosas se encuentran fuera de lugar. Un sofá tirado al lado de la carretera, todo destrozado. Seguro que en su día ese sofá fué la alegría en algún hogar. ¡Sofá nuevo!. Y ahora está hecho polvo, ahí tirado. Me gustaría poderle preguntar que le ha pasado, que me contase todo lo que ha vivido.

¿Qué es lo que hace a las cosas interesantes, las cosas en si o lo que a su alrededor sucede?

Recuerdo que en Smoke de Wang y Auster, el personaje que interpreta Keitel tiene un álbum lleno de fotografías de una esquina de Brooklyn que va sacando día tras día a la misma hora. Fascinante creo que es la palabra más adecuada. Dibuja lo que en esa esquina sucede a trabés de unas fotos iguales que en realidad son muy distintas, y en las que vemos algo de lo que nos contarían las cosas allí presentes si pudiesen hablar.

Fotos de alguien retocadas por mi.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué bonito.
Es verdad, es FASCINANTE.. aunque supongo que tb es importante el objeto o el lugar en que te fijas.. porque un sofá, un semáforo o una esquina de Brooklin pueden dar mucho juego.. pero otra cosa igual no..
besitos

12:11 p. m.

 
Blogger Bellota said...

retóca-me a mí, porfaplis...

-artista!!!-

bellota

12:20 a. m.

 
Blogger Un tipo raro said...

Que conste en acta que ayer entré unas trescientas veinticinco veces, pero pude soportar las ganas de comentar... ¡pero qué fotos más chuulas y que manera de retocarlas! ¡Son preciooooosaass! (necesitaba alimentar mi ego... que está un poco alicaido ultimamente. ¿Me he ganado un trago de piruleta? ¿si? ¿si?

Y sobre el tema concreto... A veces no son solo botellas o bañeras, o semáforos de noche... Lo peor es que hay millones de personas así. Pueblos enteros abandonados como esa botella en mitad de un desierto... Refugiados acinados en mitad de la nada y sin nada alrededor. ¿En qué se convierte la vida cuando no hay nada por lo que seguir viviendo?

8:25 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Realment precioses les teues observacions de les coses. Tant de bo que tothom es fixara una miqueta més en tot allò que l'envolta... Potser seríem una miqueta més humans. Besets.

8:56 a. m.

 
Blogger Iván Payá said...

Vaya, yo también soy de los que piensa en la posible historia interna y secreta de las cosas... y también me paro a pensar esas cosas tan "raras" sobre semáforos y sofás...

Somos unos bichos raros!!

Besos!!

1:21 p. m.

 
Blogger arckh said...

Es verdad Lucy, hay cosas que dan más juego que otras, pero no te creas, pq supongo que lo que realmente me atrae es que sean cosas "sin vida" pero al ocupar un sitio en el tiempo y el espacio hace que sean espectadores sutiles de la vida que les rodea.... y eso les da vida, no?

Bellota! que dices!?
Pero si a ti no hace falta que te retoque nadie!! ;*

Tienes razón Tipo Raro, ¡Qué fotos más guapas! Pero el güiski de piruleta no te lo has ganado... por pelota!! ;P (sabes de sobra que los retoques que he hecho són de nivel 0'1...)
Tienes razón en lo que dices, pero lo paradoxal de las cosas es que són matéria muerta...

Gràcies Ainalma!
De fet humans ja ho sóm... crec que aquest és el problema
... ;P

Iván, seguro que también te encantó el baile de la bolsa de plástico en American Beauty, a que si?

;*

3:09 p. m.

 
Blogger namaga said...

Hi ha un artista genial,
que es diu Sophie Calle,
és fotògrafa
igual coneixes la seva obra!
Explica histories, o novel.les
amb instantàneas i és absolutament genial,
m'hi ha fet pensar amb el que has explicat d'Auster, ja que tenen moltes coses en comú ...

3:39 p. m.

 
Blogger nocheoscura said...

Mañana me fijaré en algo, aunque he de confesarte que es algo que hago de vez en cuando.

4:50 p. m.

 
Blogger Un tipo raro said...

Vale... tú lo has querido pequeña. A partir de ahora voy a ser contigo mucho más severo:

1.- La capa de verde de la botella DEBE tener más trasparencia. La has pintado por encima!!! Fijate que casi toda la botella es opaca. Si realmente no hay luz (que no la hay), el verde se transforma en negro. Negro verdoso si quieres, pero el contraste lo consigues exactamente sin ser tan exagerada con el color.

2.- En la misma foto hay una "raya blanca" que nace del cuello de la botella. Podías haberte esforzado en clonar un poco de la capa de piedras y haberla disimulado.

3.- El suelo de fondo es homogeneo en cuanto a matices de grises. Tal vez si hubieras jugado con el brillo y el contraste de manera más agresiva hubieras conseguido "atigrarlo" un poco poco más.

4.- La otra foto no está nada mal. Has conseguido realzar los colores originales, y darle un tono agrio bastante bueno.

5.- Y en aquel diseño del árbol, espero que cambiaras la tipografia de los textos, porque eran vulgares y aburridas. Un simple Century Ghotic hubiera cambiado la impresión inicial.

No te ofendas... te lo digo con cariño y mucha coña... pero es que yo por un traguito de piruleta me meto con el que sea. Even you...

5:03 p. m.

 
Blogger arckh said...

No, Namaga no la conec!
Però d'aquí tres segons l'estaré buscant pel google.... Merci!!
Tu tb ets una artista genial!
;P

En qué Nocheoscura??? ;)

AHORA SIIIII!!!
Tipo Raro te acabas de ganar un güisqui de piruleta en toda regla!!!
Queda prometido. (sabes? con un poquito de lima era la bebida preferida de Janis Joplin).

Si el ordenador no hubiese estado ZUMBANDO cada dos segundos, a la de la bañera, a parte de brillo y contraste (que és lu único que tiene), le hubiese quitado los palos de electricidad (que a ti tanto te gustan) y el papel que hay bajo un arbusto. Eso le daría más sensación de "por aquí no ha pasado ni diós".
Y la botella pos la habría separado en otra capa. Si es que tienes toda la razón! Lo único, le di un poco de contraste para que el suelo se viera mejor... pero clairo, poquito pq sino me escurecía la botella... lo que me lleva a que si doy más transparencia al verde casi no se ve pq la botella no tiene luz...
Ah! la tipografía del árbol la cambié hace dias! No es Century Ghotic, pero por el estilo...

Siempre prefiero las críticas constructivas, esté deacuerdo o no, y más cuando soy la primera en verlo!!
;*

6:45 p. m.

 
Blogger Un tipo raro said...

Toooooooooomaaaaaaaaaaa!!!!!!

Jajaja.. Oye no te metas con los palos de electricidad. Si empezamos a buscarle simbolismo a todo, ELLOS serían uno especial. Ten en cuenta que son rudimentarios, de madera seca, y conductores de energia. Tienen muchos detalles para ser queridos, Y ADEMAS son muy estéteticos. Donde haya un palo de electricidad de esos, que se quiten las torres de alta tensión y los molinos de viento.

Mmmm... ahora tengo la oportunidad de saber si eres de esas que mucho prometen... y luego nada...

7:27 p. m.

 
Blogger Awake at last said...

1. ADORO "Smoke", ;*)

2. Yo también me fijo en trastos fuera de lugar, (aunque ahora ni Dios me crea, lo asumo), y también caras, expresiones llamativas, el bus 24 de Alicante es per-fec-to para eso, sobre todo en días de mercado, desde bebés hasta nonagenari@s.

3. ME ENCANTA EL POST

1:44 a. m.

 
Blogger Unknown said...

andé, andé... súper arckh, te voy a cortar las pielnas!
besos de verdurita vigilante ;)

10:39 a. m.

 
Blogger arckh said...

Awake yo tb la adoro, aunque desde que dejé de fumar no la he vuelto a ver...

Y eso????? pq me quieres cortar las piernas Brocco????

4:55 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home