Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

jueves, junio 30, 2005

+ Adonaments

[arckh]












Candem, Londres (1993)


También me he dado cuenta que he abandonado muchas de mis aficiones.

Puntualización:
Dibujo: Salvador Dalí
Dibujante: Un chico simpatiquíiisssimo
Fotógrafa: Una servidora

Madonna de Munch

Hoy me he acordado de mi cuadro favorito...
Es curioso, durante años me ha acompañado en la cabecera de mi cama por el montón de pisos por los que he transitado. Y hoy, me he doy cuenta que hace un año que vivo aquí y no está. Casi no he traído mis cosas (puedo contar sólo 4 o 5 discos...), ni he colgado ninguna de esas imágenes que tanto me gustan: Madonna de Munch, Discared Youth, ese polémico poster de “tan legales como la cerveza...”, el del concierto de Polly Jean H. en Amsterdam, el de Orbital en no se donde, algunas instantáneas de Cartier Bresson... El único toque personal que tiene el sitio es mi desorden-ordenado, unas cuantas pelis y un montón de revistas musicales por todas partes.
Bueno, al menos me he dado cuenta.

miércoles, junio 29, 2005

All Night Disco Party



Hace un par o tres de semanas me llegaron un montón de discos (cosa no muy habitual). Los vi momentos antes de irme cagando leches a la radio para hacer el programa en directo, así que, no tuve tiempo de escucharlos. Rápidamente cogí los de grupos que ya conocía (entre ellos Delorean The Metropolitan Death, Bcore 2005). Pero entonces me fijé en una promo de portada negra en la que se podía leer “All Night Disco Party” y más abajo “Brakes”.

No me sonaba el nombre, así que empecé a leer la hoja que acompañaba el disco: “Con dos miembros de The Electric Soft Parade, uno de British Sea Power y otro de The Tenderfoot, Brakes son el gran súper grupo de la hornada neo-punk. La espontaneidad, las ganas de pasarlo bien y, sobretodo, sus radiantes y divertidas canciones, hicieron que Rough Trade los fichara de inmediato. Su debut lo tuvieron listo en apenas una semana y todo el tracklist atiende a la llamada de su primer hit 'All Night Disco Party'. Una fiesta en toda regla.”

El disco titulado “Give Blood” (Rough Trade / Sinnamon 2005) salía la semana siguiente, así que tratándose de un fichaje de Rough Trade (escudería de grupos como Belle & Sebastian, Arcade Fire, Low, The Strokes o Sufjan Stevens...) decidí presentar el single a ciegas para cerrar el programa. Desde entonces all night disco party... va repitiéndose en mi cabeza (algo habrá ayudado que cada mañana la oiga de la mano de Tomás Fernando Flores).

Si aún no habéis oído el hit de éstos chicos de Brighton, podéis escucharlo (viendo el video) haciendo click aquí.
Pero aviso, vais a acordaros de Brakes al menos durante un buen rato, sino preguntádselo a mis compañeros de trabajo que ya llevamos toda la mañana con all night disco party...

martes, junio 28, 2005



Cap de Creus. Una pequeña cala difícil de encontrar. Una casita. Mar en calma. Buen tiempo. Tranquilidad. Vino. Cerveza. Marihuana. Low. Josh Rouse. Sam Prekop. Death Cab For Cutie, Morrissey...

Esto ha sido mi fin de semana en el paraíso:
Tres días viviendo en una cala en la Costa Brava, sin luz ni agua corriente.

Todo se paró. Dejé atrás el ajetreo diario y me relajé como hacía tiempo que no hacía. Me pasé horas enteras mirando y escuchando el mar. Sin tensar ni un sólo músculo. Sin pensar. Disfrutando el momento. Fundiéndome en el entorno.

Ahora sólo me queda la nostalgia de ese momento idílico. Si, fue idílico, y eso que se nos comieron vivos los mosquitos, que mis piernas siguen siendo blanco-nuclear, que detrás de la música que nos amenizaba la noche sonaba siempre ese “rrrrrrrrrrrrr” de la burra para que pudiésemos tener electricidad para el equipo de sonido, que la playa fuese de piedras y no de fina arena, y que cada vez que entrabas en el agua lo más probable era resbalar con ellas.
Pero vivir en una pequeña cala, con un paisaje impresionante y una tranquilidad que ya creía imposible, no tiene precio.

jueves, junio 16, 2005

SONAR 2005
16, 17 y 18 de junio. Barcelona.

Hoy empieza una nueva edición del Sonar: el festival de música avanzada y arte multimedia.
Sonar lleva 12 años empapando Barcelona de las tendencias más innovadoras con los artistas más relevantes del panorama nacional e internacional. Tres días y tres noches con infinidad de actividades entre conciertos, sesiones de DJ, proyecciones y trabajos en todos los formatos multimedia.


El Sonar de Día cuenta, además de con los escenarios habituales (SonarComplex, SonarDôme, Sonar Village, SonarLab y Escenario Hall), con otras clásicas áreas expositivas y de divulgación:
SonarCinema: Muestra de trabajos realizados en todos los formatos y disciplinas de la creación audiovisual.
SonarMática: Con la exposición Randonnée, una mirada al paisajismo en el siglo XXI.
Sonarama: Área centrada en los últimos desarrollos del new media (instalaciones, conciertos audiovisuales, presentaciones de software y medialabs).
Y mesas redondas, foros y debates que orbitan alrededor de la cultura electrónica.

Una oferta ininterrumpida de actividades que tendrán lugar en distintos espacios del Raval, y por dónde pasaran nombres como (hoy jueves) Khonnor, Matthew Herbert - Plat du Jour o The Vegetable Orchestra, (mañana viernes) Miss Kittin o Mose on Mars, (y el sábado) Matt Elliott o Hood.


El Sonar de Noche tienen un marcado carácter de celebración cosmopolita y multitudinaria. Acoge 4 escenarios (SonarClub, SonarPub, SonarPark y SonarCar) por donde pasan los grandes nombres de la música electrónica. Por destacar algunos, el viernes: Jeff Mills i Laurent Garnier (convertidos ya en incondicionales del festival), Martin L. Gore (el rubito de Depeche Mode), The Chemical Brothers (llevan ya 13 años de carrera y por mí podían haberse quedado con 5... había que destacarlos?), 2 Many DJ’s (Bootlegs, plunderphonia, cut'n'paste... la formula que funciona), Roisin Murphy (la inconfundible voz de Moloko y un auténtico espectáculo en el escenario), The Soft Pink Truth, James Murphy, Le Tigre...

Y el sábado: Soulwax (2 Many DJ’s y compañía), LCD Soundsystem (James Murphy y Tim Goldsworthy y su repetitivo y genial “Losing my edge”), Miss Kittin (Caroline Herve, predicadora de la muerte de Frank Sinatra), Richie Hawtin (como Mills y Garnier ya lleva ‘Sonar’ tatuado en la frente), Luke Vibert, Ellen Allien, Dj Yoda, M.I.A...


La mayor oferta del Sonar de Noche se celebra en Fira Gran Via M2, pero no podemos pasar por alto la delicatessen del Auditori: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida para la ocasión por Pedro Alcalde, interactuará primero con Richie Hawtin, DJ/rupture y Doseone, e interpretará, a continuación, un repertorio centrado en el concepto de paisajismo con el apoyo visual de Dietmar Offenhuber y Rachel Reupke, artistas presentes en la exposición Randonnée, en SonarMática.

Tampoco podemos pasar por alto que Sonar siempre ha prestado especial atención a los artistas más destacados e interesantes de la escena de Barcelona y del territorio catalán, y por supuesto, también del resto del estado, ocupando año, tras año, un espacio importante en su programación. Sólo Los Solo, Guillamino, Sideral, Monoceros o Professor Angel Dust son algunos.


El Sonar ya ha empezado. Si no has ido nuca, te estás perdiendo algo más que un gran festival de música electrónica. Si ya has ido alguna vez, no hace falta decir nada. Seguro que repites.

miércoles, junio 15, 2005



Ayer apuntaba ser un día normal, en la tónica de éstos últimos: un desastre.
Sonó el despertador a las 7:30 (cada noche tengo la errónea intención de llegar al trabajo temprano), pero como cada día seguí durmiendo hasta las 9. Comí, me duche y me vestí, y después de comprobar que no había motivo aparente para ser la anécdota del día en la panadería de en frente (el otro día iba con las zapatillas puestas...) salí a la calle y me fui a buscar el coche.

Tengo que confesar que soy de horario nocturno y por la mañana soy como un vegetal andante (en el trabajo siempre piensan que he salido de fiesta... y no siempre es así, hay días que no hay ningún concierto interesante!). Total, que con los ojos aún hinchados me fui a coger el coche. Uno de pequeñito que aunque le faltó poco, no pudo llevar las letras BDT (que bonito hubiese sido: Yo y mi “vedette” campando por el mundo...). Lo puse en marcha y como siempre gradué el volumen de la música en ese punto gusto para no oír nada, pero sin que el resto del planeta tenga que escucharla. Y carai, el coche iba muy lento. Hasta miré por el retrovisor por si había alguien cogiéndolo por detrás (...que cosas más tontas se piensan por la mañana...). Recorrí unos cuantos metros especulando sobre el motivo de esa lentitud y decidí bajar el volumen de la música. Y tatxáaan! Entonces me di cuenta: un reventón!

Vaya semanita... solo me faltaba eso! Y como coño se cambia una rueda?

Me quedé mirando la rueda fofa como si esperara que se hinchase sola y un amable señor que pasaba me dijo “tienes un reventón” y se fue. No me joda! creí que la rueda estaba deprimida!...
Miré a mi alrededor un poco apurada y divisé una especia de garaje (luego vi que era sólo un taller de pintura de coches) y le pedí al señor que estaba allí trabajando si me podía cambiar una rueda. Creo que le di lástima, yo toda mona con mi vestidito negro y pocas pintas de saber ni donde estaba la rueda de repuesto (pero eso lo sabía, eh!). Así que aunque estaba a medias de pintar un coche me vino a ayudar. La cambió en 5 minutos! Juerr... yo hubiese tardado una eternidad! por no decir que si yo, con mi fuerza –5, llego a poner los tornillos esos, la rueda se emancipa en la primera curva.

Al final todo salió bien.
Ole! ole! ole! que bonita son la flore!

domingo, junio 12, 2005

Ian Curtis & Manchester

La semana pasada organizamos (junto con un amigo) un monográfico sobre la música de Manchester (Eclipsi de Primavera) en un bar. Es el segundo que preparamos, y acordamos dedicarlo a ésta ciudad inglesa.
Porqué es una ciudad relevante en el panorama musical.
Porqué New Order venían a Barcelona (
Primavera Sound).
Y sobretodo, por conmemorar el 25 aniversario del suicidio de Ian Curtis.


(fragmento del texto escrito por Santi y repartido durante el Eclipsi)

Liverpool tiene los Beatles, pero Manchester tiene los Smiths. Los Stone Roses. Los Inspiral Carpets. Joy Division y New Order. The Fall. Charlatans. James...
Liverpool tiene la fama mundial, Manchester tiene la fama en la comunidad de los melómanos. Liverpool es una estrella mediática, Manchester es una estrella que nuca se apaga.

A finales de los 70 el postpunk reinventaba la concepción del rock, un género que peligrosamente derivaba hacia delirios progresivos de la mano de bandas grandilocuentes y narcisistas. El punk puso las cosas en su lugar: el "háztelo tu mismo" era el axioma a seguir, lo que importaba era tener ideas y ser capaz de emocionar, aún sin técnica instrumentista. Importaba más el qué que el como. En esa época nacieron The Fall, la banda comandada por el excéntrico, genial e irreverente Mark E. Smith, que aún en el 2005, sigue publicando discos y, aún en el 2005, sigue siendo prácticamente desconocida. También a finales de los 70 surgieron Joy Division, una de las grandes bandas de la historia del pop de los últimos 30 años, indiscutiblemente. Avanzados a su tiempo, anticipando todo el rock siniestro, el pop oscuro, l'indie y estableciendo las bases del postpunk, Joy Division tubieron una vida corta porqué su líder, Ian Curtis, se colgó pocos días antes que el grupo publicase el single que los hizo famosos, la inconmensurable y nuca suficientemente admirada "Love will tear us apart". [Curiosamente, después de la muerte de Curtis, los otros miembros del grupo decidieron seguir adelante y se rebautizaron con un nombre que ha acabado convirtiéndose en institución de la historia del techno-pop: New Order. Pero ya hablaremos de eso otro día...]
(Si quieres leer el texto entero, puedes hacerlo en la web de Eclipsi)

**No te pierdas la peli "24 hour party people", de Michael Winterbottom. La trepidente y emocionante historia del ascenso y caída de la discografía Factory Records de Mancherster, lugar de origen de grupos como Joy Divison, New Order y los Happy Mondays.

viernes, junio 10, 2005

Concierto
THE LINN YOUKI PROJECT + PUPILLE
Jueves 12 de mayo, Sala Sidecar - Barcelona

Aunque nadie recuerde quien inventó el término "post-rock", la verdad es que es un estilo que perdura y sigue interesando. Buena muestra de ello es el concierto que el pasado 12 de mayo ofrecieron The Linn Youki Project i Pupille, llenando la sala Sidecar de Barcelona.



Linn Youki fueron los encargados de abrir la noche. Debo confesar que llegué un poco tarde a la cita y solo pude ver el último tema de estos barceloneses especialistas en crear atmósferas a partir de 2 bajos, batería, trompeta (ausente en el concierto) y sampler. En defensa de mi poca puntualidad, hay que añadir que Marco, Xavi C, Ramon y Xavi T sólo tocaron alrededor de media hora (algo tendrá que ver que, desmarcándose de la etiqueta post-rock, sus temas duran sólo unos 2 minutos).
Lo que más me sorprendió al llegar al concierto fue no ver la pantalla con esas pequeñas peliculitas de dibujos animados que ellos mismos producen y proyectan en sus actuaciones. Su primer larga durada "#1" (Cydonia Records, 2003) iba acompañado de un DVD con éstas imágenes; en cambio su segundo y último trabajo, "#2" (Bcore, 2005) que presentaban esa noche, no se complementa de material visual. Pero la falta de pantalla tiene una explicación más simple, y es que debido a las reducidas dimensiones de la sala Sidecar, era complicado situar una pantalla en el escenario.


"#2" (Bcore, 2005)

Seguramente penséis que si The Linn Youki Project son un grupo de música, la música se escucha y el que haya imágenes o no es secundario. Pero en éste proyecto de Marco Morgione (ex bajista de Glissando) no es así, y es que la música acompaña a las historias animadas que se van sucediendo . No en vano, muchos califican la música de The Linn Youki Project como banda sonora.



Si decía que Linn Youki escapan de la etiqueta “post rock” por componer temas muy cortos, éste no es el caso de Pupille, que fieles a la escuela de Mowgai, han sacado un disco donde predominan los cortes de más de 5 minutos (el último dura 11'30). Pupille son de Tarragona y también aprovecharon la noche para presentar su nuevo trabajo, el tercero en su carrera, que, no se si influenciados por el bombo y platillo de la candidatura para las olimpiadas del 2012, han titulado "Himnos Olímpicos" (Bcore, 2005). Un trabajo que convence más en directo que no a través del reproductor. Quizás porqué Pupille no es un grupo que quiera enganchar a nadie con estribillos pegadizos o ritmos bailables, tampoco aportando nada novedoso, pero lo que hacen lo hacen bien. Pupille son explosión de sonido y ritmo, hasta tal punto que daba la sensación que la sala se ensanchaba. Y no penséis mal, no tomé nada extraño, pero ver a 5 chicos encima del reducido escenario de la sala Sidecar conteniendo el movimiento ayuda a tener esa sensación.

"Himnos Olímpicos" (Bcore, 2005)

En fin, que las ojeras del viernes no fueron en vano, y si tenéis ocasión de ver a The Linn Youki Project o Pupille en directo, no dejéis escapar la oportunidad. Del todo recomendados.

jueves, junio 09, 2005

[arckh]


Me paso el dia sentada.
Como sentada. Trabajo sentada. Conduzco sentada.
Ahora mismo estoy sentada.

Lo más curioso del tema es que mientras estoy sentada pienso que me gustaría sentarme.

Sentarme a contemplar el mundo. A saborear el aire. A estar allí, porque si. Y estar bien.


[arckh]


Paris, març de 2005