Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

domingo, junio 12, 2005

Ian Curtis & Manchester

La semana pasada organizamos (junto con un amigo) un monográfico sobre la música de Manchester (Eclipsi de Primavera) en un bar. Es el segundo que preparamos, y acordamos dedicarlo a ésta ciudad inglesa.
Porqué es una ciudad relevante en el panorama musical.
Porqué New Order venían a Barcelona (
Primavera Sound).
Y sobretodo, por conmemorar el 25 aniversario del suicidio de Ian Curtis.


(fragmento del texto escrito por Santi y repartido durante el Eclipsi)

Liverpool tiene los Beatles, pero Manchester tiene los Smiths. Los Stone Roses. Los Inspiral Carpets. Joy Division y New Order. The Fall. Charlatans. James...
Liverpool tiene la fama mundial, Manchester tiene la fama en la comunidad de los melómanos. Liverpool es una estrella mediática, Manchester es una estrella que nuca se apaga.

A finales de los 70 el postpunk reinventaba la concepción del rock, un género que peligrosamente derivaba hacia delirios progresivos de la mano de bandas grandilocuentes y narcisistas. El punk puso las cosas en su lugar: el "háztelo tu mismo" era el axioma a seguir, lo que importaba era tener ideas y ser capaz de emocionar, aún sin técnica instrumentista. Importaba más el qué que el como. En esa época nacieron The Fall, la banda comandada por el excéntrico, genial e irreverente Mark E. Smith, que aún en el 2005, sigue publicando discos y, aún en el 2005, sigue siendo prácticamente desconocida. También a finales de los 70 surgieron Joy Division, una de las grandes bandas de la historia del pop de los últimos 30 años, indiscutiblemente. Avanzados a su tiempo, anticipando todo el rock siniestro, el pop oscuro, l'indie y estableciendo las bases del postpunk, Joy Division tubieron una vida corta porqué su líder, Ian Curtis, se colgó pocos días antes que el grupo publicase el single que los hizo famosos, la inconmensurable y nuca suficientemente admirada "Love will tear us apart". [Curiosamente, después de la muerte de Curtis, los otros miembros del grupo decidieron seguir adelante y se rebautizaron con un nombre que ha acabado convirtiéndose en institución de la historia del techno-pop: New Order. Pero ya hablaremos de eso otro día...]
(Si quieres leer el texto entero, puedes hacerlo en la web de Eclipsi)

**No te pierdas la peli "24 hour party people", de Michael Winterbottom. La trepidente y emocionante historia del ascenso y caída de la discografía Factory Records de Mancherster, lugar de origen de grupos como Joy Divison, New Order y los Happy Mondays.

8 Comments:

Blogger eightiesfan04 said...

fotos made in rock&classic?? son las mismas!!. de lo único que me acuerdo que decían de Joy division es que llenaron toda una habitación de excrementos...Ando traumatizada desde entonces imaginándome como lo hicieron.

10:20 p. m.

 
Blogger arckh said...

Pues no! de las que encontré por internet eran las que más me gustaban (la primera tb fue portada del rockdelux). Curiosamente, Santi, el que hizo el escrito y con quien organizo estos monográficos es el "cap de suplement"... pero no creo que tenga nada que ver.

11:06 a. m.

 
Blogger eightiesfan04 said...

....uyyy santi santi... q aki hay pato mojado (x decir algo incoherente)

3:48 p. m.

 
Blogger arckh said...

jajajaaja eight, ya te digo yo que no.

XD

1:00 p. m.

 
Blogger Unknown said...

ay, esa canción, La Canción... Love, love will tell us apart...
Interesante película, pendiente de ver, como tantas otras...
Me gusta tu blog. He llegado flotando encima de una bellota, remando hasta aquí. :)

8:24 a. m.

 
Blogger arckh said...

Pues no te la pierdas Brocco!
y bienvenido!
;*

10:44 a. m.

 
Blogger Unknown said...

BienvenidAAAAAAAAAA
Brocco termina en -o, por éso lo adjetivo en masculino, ñoooooo...

T he asustao antes, eh? :p

11:14 a. m.

 
Blogger arckh said...

uis!
pues bienvenidA!!
(el mio no termina en -o pero tb me toman por tio...)
;)

2:41 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home