Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

jueves, junio 16, 2005

SONAR 2005
16, 17 y 18 de junio. Barcelona.

Hoy empieza una nueva edición del Sonar: el festival de música avanzada y arte multimedia.
Sonar lleva 12 años empapando Barcelona de las tendencias más innovadoras con los artistas más relevantes del panorama nacional e internacional. Tres días y tres noches con infinidad de actividades entre conciertos, sesiones de DJ, proyecciones y trabajos en todos los formatos multimedia.


El Sonar de Día cuenta, además de con los escenarios habituales (SonarComplex, SonarDôme, Sonar Village, SonarLab y Escenario Hall), con otras clásicas áreas expositivas y de divulgación:
SonarCinema: Muestra de trabajos realizados en todos los formatos y disciplinas de la creación audiovisual.
SonarMática: Con la exposición Randonnée, una mirada al paisajismo en el siglo XXI.
Sonarama: Área centrada en los últimos desarrollos del new media (instalaciones, conciertos audiovisuales, presentaciones de software y medialabs).
Y mesas redondas, foros y debates que orbitan alrededor de la cultura electrónica.

Una oferta ininterrumpida de actividades que tendrán lugar en distintos espacios del Raval, y por dónde pasaran nombres como (hoy jueves) Khonnor, Matthew Herbert - Plat du Jour o The Vegetable Orchestra, (mañana viernes) Miss Kittin o Mose on Mars, (y el sábado) Matt Elliott o Hood.


El Sonar de Noche tienen un marcado carácter de celebración cosmopolita y multitudinaria. Acoge 4 escenarios (SonarClub, SonarPub, SonarPark y SonarCar) por donde pasan los grandes nombres de la música electrónica. Por destacar algunos, el viernes: Jeff Mills i Laurent Garnier (convertidos ya en incondicionales del festival), Martin L. Gore (el rubito de Depeche Mode), The Chemical Brothers (llevan ya 13 años de carrera y por mí podían haberse quedado con 5... había que destacarlos?), 2 Many DJ’s (Bootlegs, plunderphonia, cut'n'paste... la formula que funciona), Roisin Murphy (la inconfundible voz de Moloko y un auténtico espectáculo en el escenario), The Soft Pink Truth, James Murphy, Le Tigre...

Y el sábado: Soulwax (2 Many DJ’s y compañía), LCD Soundsystem (James Murphy y Tim Goldsworthy y su repetitivo y genial “Losing my edge”), Miss Kittin (Caroline Herve, predicadora de la muerte de Frank Sinatra), Richie Hawtin (como Mills y Garnier ya lleva ‘Sonar’ tatuado en la frente), Luke Vibert, Ellen Allien, Dj Yoda, M.I.A...


La mayor oferta del Sonar de Noche se celebra en Fira Gran Via M2, pero no podemos pasar por alto la delicatessen del Auditori: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida para la ocasión por Pedro Alcalde, interactuará primero con Richie Hawtin, DJ/rupture y Doseone, e interpretará, a continuación, un repertorio centrado en el concepto de paisajismo con el apoyo visual de Dietmar Offenhuber y Rachel Reupke, artistas presentes en la exposición Randonnée, en SonarMática.

Tampoco podemos pasar por alto que Sonar siempre ha prestado especial atención a los artistas más destacados e interesantes de la escena de Barcelona y del territorio catalán, y por supuesto, también del resto del estado, ocupando año, tras año, un espacio importante en su programación. Sólo Los Solo, Guillamino, Sideral, Monoceros o Professor Angel Dust son algunos.


El Sonar ya ha empezado. Si no has ido nuca, te estás perdiendo algo más que un gran festival de música electrónica. Si ya has ido alguna vez, no hace falta decir nada. Seguro que repites.