Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

viernes, junio 10, 2005

Concierto
THE LINN YOUKI PROJECT + PUPILLE
Jueves 12 de mayo, Sala Sidecar - Barcelona

Aunque nadie recuerde quien inventó el término "post-rock", la verdad es que es un estilo que perdura y sigue interesando. Buena muestra de ello es el concierto que el pasado 12 de mayo ofrecieron The Linn Youki Project i Pupille, llenando la sala Sidecar de Barcelona.



Linn Youki fueron los encargados de abrir la noche. Debo confesar que llegué un poco tarde a la cita y solo pude ver el último tema de estos barceloneses especialistas en crear atmósferas a partir de 2 bajos, batería, trompeta (ausente en el concierto) y sampler. En defensa de mi poca puntualidad, hay que añadir que Marco, Xavi C, Ramon y Xavi T sólo tocaron alrededor de media hora (algo tendrá que ver que, desmarcándose de la etiqueta post-rock, sus temas duran sólo unos 2 minutos).
Lo que más me sorprendió al llegar al concierto fue no ver la pantalla con esas pequeñas peliculitas de dibujos animados que ellos mismos producen y proyectan en sus actuaciones. Su primer larga durada "#1" (Cydonia Records, 2003) iba acompañado de un DVD con éstas imágenes; en cambio su segundo y último trabajo, "#2" (Bcore, 2005) que presentaban esa noche, no se complementa de material visual. Pero la falta de pantalla tiene una explicación más simple, y es que debido a las reducidas dimensiones de la sala Sidecar, era complicado situar una pantalla en el escenario.


"#2" (Bcore, 2005)

Seguramente penséis que si The Linn Youki Project son un grupo de música, la música se escucha y el que haya imágenes o no es secundario. Pero en éste proyecto de Marco Morgione (ex bajista de Glissando) no es así, y es que la música acompaña a las historias animadas que se van sucediendo . No en vano, muchos califican la música de The Linn Youki Project como banda sonora.



Si decía que Linn Youki escapan de la etiqueta “post rock” por componer temas muy cortos, éste no es el caso de Pupille, que fieles a la escuela de Mowgai, han sacado un disco donde predominan los cortes de más de 5 minutos (el último dura 11'30). Pupille son de Tarragona y también aprovecharon la noche para presentar su nuevo trabajo, el tercero en su carrera, que, no se si influenciados por el bombo y platillo de la candidatura para las olimpiadas del 2012, han titulado "Himnos Olímpicos" (Bcore, 2005). Un trabajo que convence más en directo que no a través del reproductor. Quizás porqué Pupille no es un grupo que quiera enganchar a nadie con estribillos pegadizos o ritmos bailables, tampoco aportando nada novedoso, pero lo que hacen lo hacen bien. Pupille son explosión de sonido y ritmo, hasta tal punto que daba la sensación que la sala se ensanchaba. Y no penséis mal, no tomé nada extraño, pero ver a 5 chicos encima del reducido escenario de la sala Sidecar conteniendo el movimiento ayuda a tener esa sensación.

"Himnos Olímpicos" (Bcore, 2005)

En fin, que las ojeras del viernes no fueron en vano, y si tenéis ocasión de ver a The Linn Youki Project o Pupille en directo, no dejéis escapar la oportunidad. Del todo recomendados.