Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

sábado, octubre 22, 2005

un disco y un libro

Hoy tenía ganas de escuchar música. Pero de escuchar música porque si, porque me apetecía. No quería hacer nada, sólo escuchar y senitr.
PLAY
On Ramp. Sonaba esta hipnótica introducción mientras reseguía el caos de la mesa con la mano. Discos, revistas, papeles, libros, ropa... no debería ser tan desordenada, pero lo soy.
Las primeras notas susurraban Interstate 5 cuando lo he visto aparecer, sepultado por un montón de papeles. Hacía muchísimo que no lo veía (me han parecido siglos). Mi libro favorito.

"But I need to stay near, in case you suddenly remember that I'm alive"

David Gedge lo ha soltado justo en ese mismo instante, como si me estubiese viendo. Me asustan estas coincidencias.
He cogido el libro como aquel que encuentra un tesoro, con asombro y fascinación a la vez. Ese libro superviviente de una inundación y víctima de un perro jugetón. Ese libro magullado que tantas veces he releido.
Mi favorito por doble razón: por ser un documento gráfico, y por serlo sobre Mauthausen (tengo una pequeña obsesión con el tema 'campos de exterminio'). Sólo cogerlo, mi mente se ha llenado de imagenes, flashes al ritmo de la batería que en ese momento irrumpía mi espacio. Esos cuerpos, esas miradas, ese horror captado en blanco y negro por el senzillo mecanismo de una Leica.

Podría enseñaros muchas de las fotos que contiene y contaros mil cosas de las que explica. Cosas curiosas como el Schutzstaffel (SS) Paul Ricken, "un suboficial atípico, de edad mayor que la media y con estudios superiores (era profesor de historia del arte)", y que en Mauthausen, vinculado al servicio fotográfico del campo, se dedicó a sacar instantáneas de toque artístico de los cuerpos sin vida de prisioneros. Unas fotos realmente impactantes. Pero no, no os mostraré ninguna de las fotos de Ricken.

Esta foto que veis es de Francesc Boix: Mujeres en Mauthausen tras la liberación. Una imagen parecida a la de cualquier fin de semana en un jardín particular. Pero entonces te das cuenta del traje a rayas y de los cuerpos famélicos y de sus mentes ausentes... y dan ganas de llorar.

(perdonadme que esté tan mal escaneada)

Pues eso, un disco y un libro, que no tienen nada que ver el uno con el otro.

The Wedding Present - Interstate 5 (mp3)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

kaixo beauty,
qué buenas recomendaciones, las apunto. ;)
la foto es tremenda..
un beso

11:55 a. m.

 
Blogger Un tipo raro said...

Tú eres un poco gore, ¿no? Que no digo que no sea buenísimo el libro...

Vamos, que no puedes tener de favorito al Principito (El petit princep) o a Benedetti... como toooodoss... noooo... tú uno de muertos... ala...

te lo digo con carinyu...

7:17 p. m.

 
Blogger Awake at last said...

Arkch, boniqueta, em van passar aquest marró, i ara et toca a tu, ho sent!

Petons!

2:38 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Te pillé ;)
Me aburría en clase y el fotolog no fufa y...
Te iré visitando, te he dejado mi fotolog -es muchísimo menos profundo pero algún día pongo algo interesante- por si tú también te aburres.

Nos vemos reina :D

PD: me has de dejar el cd de The Wedding Present porque igual voy al concierto¡¡
Muaks: Moniq

7:48 p. m.

 
Blogger arckh said...

Si Lucy, la foto es brutal, lástima que sea a doble página y haya quedado así de mal al escanearla.
Ah! y si te gustan The Wedding Present, el 30 de oct están en Bcn (ya podrías venir!!) y el 23 de nov en Madriz!!

gore yo?? jajaajajaj Tu coje ese libro Tipo Raro, y veràs como te quedas enganchado a la primera página!!
ja ho sé que ho dius amb carinyu, no ho dubtaria pas mai!!;*

AWAKEEEEEE! eso es una putadita grande!!... hay cosas para las que es necesario tenerme mucha confianza para que las cuente... no por pudor, sinó pq mi intimidad es muy, MUY mía... pero bueno, supongo que mañana lo haré. ;P

;*

7:59 p. m.

 
Blogger arckh said...

Ieps Moniq!!

Pues si... el fotolog no fufa... però ya le daré un vistazo!!
;P
(y este blog de profundo poco... va según el día)

Pos ale, nos vemos luego pq al final me quedo sin ir a Antony and The Johnsons.... ñmñmñmñm

;*

8:06 p. m.

 
Blogger Awake at last said...

0:-)

GRÀCIES, ARTISTA!

1:45 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home