Arte porque me gusta. Gusano porque no soy nadie. Digital porque es online.

jueves, agosto 25, 2005

Exit Music

A éstas alturas, quien más quien menos, ha oído algún tema de Radiohead. Éste quinteto de Oxford se formó en 1987 y en un principio se hacían llamar On a Friday. Su primera grabación bajo el nombre de Radiohead (nombre que tomaron de un tema de Talking Heads) fué "The Drill EP" (1992) y un año después salió su primer disco en toda regla: "Pablo Honey" (1993), que contenía su exitoso "Creep", tema que les llevaría a lo más alto de las listas en Inglaterra y Estados Unidos.

Tachados de grupo para universitarios, Radiohead demostraron que su primer éxito no era fortuito con la publicación en 1995 del EP "My Iron Lung" y el disco "The Bends", éste último llegando a ser considerado por la crítica como uno de los mejores trabajos del año.
Pasó el tiempo y dos años después, el single "Paranoid Android" sirvió de aviso a lo que se nos venía encima, un "Ok Computer" (1997) dispuesto a comerse el mundo.
Con más de cuatro millones de copias vendidas, Grammy al mejor grupo alternativo y una extensa y exitosa gira mundial, ya nadie ponía en duda que Radiohead era una de las gandes bandas de los 90. En ese sentido, recientemente, la revista Spin ha elavorado una lista (ya se... las listas son odiosas...) de los mejores discos de las dos últimas décadas y el primer puesto es para "Ok Computer" de Radiohead.

Pues ésto fué el vertiginoso comienzo de Radiohead. Luego le siguieron "Kid A" (2000), "Amnesiac" (2001) y "Hail to the Thief" (2003). Ninguno tiene desperdicio, pero ya me estoy enrollando demasiado y lo que quiero es hablar del nuevo trabajo de Thom Yorke y compañía.
No se sabe demasiado de la séptima entrega de los de Oxford (o al menos yo no se demasiado...), sólo que, según palabras de Yorke, se parece a "Kid A" y saldrá a principios del 2006.

En éstos momentos Thom, Jonny, Ed, Colin y Phil se encuentran grabando el nuevo material, y (aquí viene el motivo de éste post) han creado un blog a través de su web oficial, desde donde pueden seguirse las sesiones de grabación mediante fotos y comentarios de los propios Radiohead.

Para escuchar:
- "There there" (Hail to the Thief, 2003)
- "Exit Music (for a film) " (Ok Computer, 1997)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que buenisisimos que son. Yo me quedo con The Bends. Pero me costaria decidir. Muas

4:22 p. m.

 
Blogger arckh said...

Malamuller, yo no se si The Bends o Ok Computer. Creo que no pueden compararse, son dos etapas.

Ei, Mavisa!! Que tal las vacaciones?

;*

9:57 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

es de imaginar que el post me ha llegao, por motivos obvios.
para mi, el mejor sera siempre ok computer, y la mejor cancion like spinning plates, por motivos sentimentales.

en fin, disfruta en el cap de creus.

1abrazote

pd.. perdon por los acentos, pero en teclado txeco es de lo peor.

4:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

A mi tambien me apasionan.. Ok Computer y Kid A son los discos que mas me gustan.. pero sobre todo me parecen tremendos en directo.. En Benicassim hace tres años casi me da algo de ver a Yorke de cerca (se equivoco y paró un tema, se picó consigo mismo y canto como nunca le habia oido) y más tarde en las Ventas dieron otro espectaculo con unas luces tremendas.. Veremos que tal el nuevo.. Besos

4:04 p. m.

 
Blogger arckh said...

Yellow, sabía que te gustaría.

Mr Majestic, yo tb les vi ese año en el fib... brutales!!
aunqué siempre me quedará la espina de no haber podido ir al teatro Tívoli cuando tocaron allí (vi en video el de no se que teatro de parís... y aún tengo la cara desencajada de tal dosis de belleza)

;*

3:38 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home